RGM es un entrenamiento funcional, compensatorio y educacional que se basa en 21 fundamentos y objetivos. Cada uno de estos fundamentos es imprescindible para entrenar el cuerpo con todas sus necesidades a nivel músculo-esquelético y “orgánico”.

Sus objetivos son la salud, calidad de vida, funcionalidad y mejorar el rendimiento. Está indicado para todo tipo de personas con o sin patologías.

El objetivo final es asimilar de forma progresiva los fundamentos y objetivos corporales, adaptados de forma individualizada con modificaciones y progresiones personalizadas, a las patologías y necesidades de cada alumno y/o paciente.

RGM es especialmente efectivo en personas con problemas del aparato locomotor que quieran fortalecer y dar funcionalidad a su cuerpo de una manera segura, progresiva y saludable. RGM enfoca las patologías músculo esqueléticas de forma más específica que el pilates clásico o contemporáneo, ya que es su objetivo.

El dolor inespecífico lumbar de espalda (Low back pain) es la patología más frecuente y donde RGM basándose en evidencia científica tiene más efectividad.

RGM esta indicado, tanto en prevención, recuperación y rehabilitación de patologías y lesiones en el deporte amateur como en el alto rendimiento. Es un entrenamiento funcional y consciente que permitirá dar la máxima calidad al movimiento y respeto al cuerpo, a la vez que potencia el rendimiento deportivo.

21 Fundamentos del RGM

Un entrenamiento para la salud, funcionalidad y patología debe integrar estos 21 fundamentos y objetivos, conexos entre si (pilates únicamente trabaja con 5, en el mejor de los casos con el pilates contemporáneo 11):

1. Fuerza:
La fuerza muscular podemos definirla como “La capacidad que permite desarrollar un trabajo dinámico o estático, en el quel la musculatura controla la estabilidad o el recorrido articular, venciendo o no una resistencia”. Esta fuerza…

Leer más

2. Centro de fuerza, “el Core”:
Mediante la respiración consciente y el movimiento, trabajaremos la zona abdominal buscando un punto “intermedio” sin presión sobre el suelo pélvico y sin distensión del recto. Se busca …

Leer más

3. El segundo centro de fuerza, “la cintura escapular”:
Además del core, el cuerpo tiene una segunda zona anatómica a destacar como centro de fuerza. Esta región es la que comprende a la cintura escapular, la caja torácica y la columna dorsal. Se consigue…

Leer más

4. Tono y Equilibrio Muscular:

El tono muscular, también conocido como tensión muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Entre otros, ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueño. Hay impulsos…

Leer más

5 Equilibrio Muscular:

El concepto de equilibrio muscular en RGM va mucho más allá que las pruebas de equilibrio donde se pueden apreciar nuestras descompensaciones. El cuerpo es…

Leer más

6 Disociación:

La habilidad para realizar movimientos conscientes e independientes con diferentes partes del cuerpo nos aporta un mejor dominio y control cuerpo-mente. El hecho…

Leer más

7 Elasticidad:

En RGM buscamos la máxima amplitud de movimiento articular dentro de los límites mecánicos de cada cuerpo. Ello nos ayudará a…

Leer más

8 Movilidad Articular:

La movilidad es fuente de salud, el aceite de nuestras articulaciones, al no realizar determinados movimientos, nuestro cuerpo, las articulaciones pierden esa capacidad. Sino ejercitamos la flexión…

Leer más

9 Control:
El movimiento repetitivo de un entrenamiento o del día a día, sin alineación, control y precisión puede ser lesivo y producir dolor. Debemos potenciar el control y la precisión del movimiento tanto el en ámbito laboral, deportivo como en las rutinas diarias. El entrenamiento…

Leer más

10 Precisión en el movimiento:

La precisión en la ejecución de los movimientos es fundamental, teniendo como máxima: “menos es más”. Hay que tener en cuenta…

Leer más

11 Oposición:
El día a día, las malas posturas, la gravedad, los desequilibrios y/o la atrofia muscular, influyen de forma negativa en nuestras articulaciones y discos intervertebrales. Por todo ello, en los ejercicios buscaremos…

Leer más

12 Respiración:

El pilar de la RGM y nuestro cuerpo, es la respiración consciente. Es un bálsamo “milagroso” para nuestro cuerpo. Una inhalación y exhalación larga, nos ayuda a relajar los músculos…

Leer más

13 Concentración:

La implicación del paciente y alumno es imprescindible en RGM Training, debe concentrarse en su cuerpo y no pensar en nada más durante el entrenamiento. Mediante la concentración será consciente de…

Leer más

14 Consciencia corporal (conexión cuerpo mente):

Mediante la concentración y la consciencia, la conexión cuerpo mente será más efectiva. Además, los estímulos y movimientos serán mejores…

Leer más

15 Alineación:

Se dice que el cuerpo es la máquina más perfecta jamás creada, si la arquitectura de la misma a nivel óseo-articular no es correcta, dicha máquina puede sufrir desde el corto, al largo plazo dolor y generar patologías. Las desalineaciones…

Leer más

16 Coordinación:

Cada día realizamos miles de movimientos, estos movimientos conllevan diferentes grupos musculares que deben “organizarse” de forma armónica, orientados a…

Leer más

17 Resistencia:

La resistencia es la capacidad primordial que buscamos en los músculos. Gracias a ella nuestro cuerpo será capaz de realizar movimientos el mayor tiempo posible…

Leer más

18 Agilidad:

La agilidad es una cualidad física que está relacionada con la manera en que realizamos una acción, un movimiento. Desde este punto…

Leer más

19 Rapidez:

RGM cuando vamos incrementando la intensidad y dificultad de los ejercicios debe ir implícita una velocidad, tempo de ejecución de…

Leer más

20 Propiocepción:

El cuerpo humano, aunque en la educación primaria nos dicen lo contrario, tiene más de cinco sentidos, uno de esos sentidos extra es la propiocepción, que es el sentido que se encarga de decirnos dónde están situadas las distintas partes…

Leer más

21 Equilibrio:

Equilibrio es el estado de un cuerpo cuando la suma de todas las fuerzas y momentos que actúan en él se contrarrestan. Es la capacidad para conservar la orientación del cuerpo…

Leer más